COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

TIPOS DE COMPROBANTES:

Inicialmente debemos aclarar que los soportes contables son los documentos, como tal, que nos permiten registrar las operaciones de una empresa, por esto se debe tener precausión al el momento de la elaboración. Todos los soportes deben tener los datos generales, descripción de su contenido, firmas de los responsables de la elaboración, revisión y elaboración en los comprobantes. podemos hablar como soportes contables de: los cheques, el pagaré o las facturas..


Y los comprobantes contables son documentos generados por el software contable de una empresa. las partidas registradas en los libros de resumen deben estar apoyadas en comprobantes de contabilidad elaborados anticipadamente.
Contenido de un comprobante:
  • Fecha

  • Origen

  • Descripción

  • Y el valor de la operaciones, así como las cuentas afectadas con los registros.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE COMPROBANTES

Las empresas estipulan un comprobante para cada tipo de transacción, con el fin de facilitar su manejo, por esto citaremos los siguientes comprobantes:


El recibo de caja o comprobante de ingreso

Es un soporte de contabilidad en el que se reflejan los ingresos en efectivo, cheque y otras formas de recaudo. El original se entrega al cliente y las copias se archivan (una para archivo consecutivo y otra se anexa al comprobante diario de contabilidad).

Se contabiliza con debito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Habitualmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado.

Comprobante de Egreso
Llamado también orden de pago, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.
Nota débito
Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
Nota crédito
Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

Nota de Contabilidad

Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.

Comprobante Diario

Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.
Procedimiento contable Clasificación, análisis y codificación de los soportes Elaboración de asientos en borrador Preparación del comprobante diario de contabilidad.

Siempre que se ingrese un dato en la contabilidad, debe existir algún respaldo documental, pues de lo contrario la contabilidad no sería verificable ni confiable.
La característica fundamental de un comprobante externo, es que se trata de un documento elaborado por terceros, el cual resulta para ellos un comprobante interno.

Consultado de: Gerencie.com , libro contabilidad universitaria.

3 comentarios:

  1. Cordialmete pregunto si existe la obligación de archivar consecutivamente los comprobantes de pagos en una carpeta o que paso con los sistemas

    ResponderEliminar
  2. interesante página Catalina, sobre todo para poder servir de soporte a temas actuales sobre la cambiante regulacion tributaria. Pero lo más importante es que tu blog sea dinámico, que haya respuestas oportunas y comentarios acertados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar