SEMANA 7

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son aquellos informes que se presentan sobre la condición económica de una empresa en una fecha precisa y la productividad obtenida como resultado de las operaciones en un periodo. Por esto debemos decir que son necesarios, convenientes y precisos en una empresa.



Encontramos los estados financieros de:

PROPÓSITO GENERAL: son aquellos que se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el principal fin de complacer el bien común del público en determinar la capacidad de un ente para producir flujos beneficiosos de fondos. Se caracteriza por su estado, la veracidad neutral y comprensible consulta.

Debemos hablar de los estados financieros básicos:

BALANCE GENERAL: Se deben relacionar las cuentas activos, pasivos y patrimonio. Con la intención que al conocerse se pueda precisar la situación de la empresa.


Ya sabemos que los activos son todos los bienes y respondabilidades que adquiere una empresa. Los pasivos son todas aquellas deudas u obligaciones que debe pagar la empresa. Y el Patrimonio es todo que representa los aportes de los dueños o socios de la empresa.


ESTADO DE RESULTADOS: Es la sumatoria de ingresos, gastos, costos y la correción monetaria. está conformado por las cuentas nominales o de resultados. Es el que refleja la operación de la empresa en un lapso determinado para mostrar detalla y organizadamente el resultado del ejercicio contable.

Los valores deben corresponder precisamente a los saldos ajustados del libro mayor, libros auxiliares, o a las ganancias o pérdidas de la hoja de trabajo.

Tambien sabemos que los ingresos son todos los valores que recibe una empresa por la producción o la prestación de servicios. Los gastos son los pagos necesarios que hace la empresa para su buen funcionamiento. Los costos son la representación del valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.

ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO:

Este estado nos refleja el saldo inicial, el movimiento y el saldo final de cada una de las cuentas que contituyen el patrimonio, y permite conocer la alteración durante el periodo contable del capital.

ESTADO DE CAMBIO EN SITUACIÓN FINANCIERA:

Muestra los cambios financieros y sus causas, el moviemiento y aplicación de los recursos provenientes de las operaciones y de otras fuentes.

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO:

Muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Las entradas de dinero forman un aumento y las salidas una disminución.

PROPÓSITO ESPECIAL:

Son quellos preparados para satisfacer las necesidades especiales de ciertos usuarios de la información contable. se conocen por tener una circulación limitada y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

  • BALANCE INICIAL

  • ESTADOS FINANCIEROS DE PERÍODOS INTERMEDIOS

  • ESTADOS DE COSTOS

  • ESTADOS DE INVENTARIO

  • ESTADOS EXTRAORDINARIOS

  • ESTADOS DE LIQUIDACIÓN.

Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.





Ayuda de: libro contabilidad universitaria.

EN CONCLUSIÓN..

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.

La contabilidad es llevada por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.