SEMANA 4

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Después de tener claro que la información financiera nos demuestra la verdadera situación de la empresa, podemos mencionar cuales son los usuarios de esta información:

Hablamos de los usuarios internos:

Son los socios, el gerente, los administradores, el contador, el revisor fiscal y los auditores; siendo los ejecutivos de alto nivel son los que conocen y estudian los claros reportes de los estados financieros.

Con base en esta información verifican el estado del ente económico y analizan las decisiones que se deben tomar para el cumplimiento de los objetivos y la continuidad de dicha empresa.

También debemos hablar de los usuarios externos:

Son las entidades financieras (bancos), los inversionistas, los proveedores, las entidades de control estatal. Para estos usuarios también es importante, por que esta información ayuda a determinar el comportamiento financiero de la empresa.

Las entidades que administran los impuestos, son usuarios demasiado exigentes, por que buscan certificar que dicha información retribuya con sus necesidades.

Como podemos ver, la información financiera es fundamental, razón suficiente para tratar de que ésta sea lo más completa, clara y útil posible.