VIAJE EN EL TIEMPO

Hace 50 años?

Debemos hacer primero un merecido reconocimiento a esta profesión, nuestra profesión! que por su historia, su evolución en la sociedad, ha demostrado su importancia al transcurrir de los años.

En el principio de los tiempos, la continuidad de determinados hechos que se producian con frecuencia, eran complejos como para ser conservados en la memoria, como proyectos aritméticos, cálculos para repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. Por otro lugar los comerciantes eran el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y los mercaderes y cambistas desde los primeros momentos en todas las civilizaciones. Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables. En sí, estas sociedades tuvieron que ingeniar herramientas como los procesos contables, que fueran indispensables para que sus funciones mercantiles resultaran rentables.

Para imaginarnos como se manejaba la contabilidad hace 50 años, retornemos al año 1959, cuando toda la contabilidad se registraba, era de menos análisis, no existía tanta normatividad, en un sentido tradicional, se constituía de la única fuente de datos que disponía la empresa, fuente por otra parte muy limitada ya que al llevar a cabo manualmente un numero muy elevado de operaciones aritméticas era complicado y un tanto agotador.



Dentro de 50 años?

La aparición del computador ha reforzado el papel de la contabilidad matricial, desarrollada rápidamente en los años transcurridos desde mediada la década de los cincuenta, hasta años actuales. El empleo del computador abre nuevos horizontes a la ciencia y a la técnica contable, en pocos años van a transformarse radicalmente tanto en sus objetivos como en sus procedimientos.



Pensar en el futuro de la contabilidad, creo que será excelente. Todo será más rápido, no existirán documentos físicos, se reemplazarán por documentos electrónicos.

Los programas contables se actualizarán automáticamente cuando recepcionen los documentos electronicos. Por consiguiente la información contable será mucho mas confiable, real y precisa.

Los contadores tendrán que aprender a analizar mucho más en cuanto a los estados financieros de las empresas y a la toma de decisiones.