SEMANA 8

ENRON

Era un empresa que surgió en el año de 1985. Tuvo como representantes a Kenneth Lay y Jeffrey Skilling.
Esta empresa se convirtió en un gigantesco "hacedor de mercados" dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía. Creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales.
Después de una serie de escándalos sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001.
En la actualidad es recordada como la principal quiebra de la historia corporativa de Estados Unidos.

1. Antes de la quiebra, como se podía describir a ENRON?

Antes de la quiebra se podía describir a Enron como la séptima compañía más sólida de la Nación, valorada en casi setenta mil millones de dólares. También admirada como un nuevo modelo de empresa, donde operaban los mejores y los más brillantes ejecutivos.
Era el mayor comercializador de gas natural en Estados Unidos y en Reino Unido. A los clientes se les permitió realizar transacciones por internet, algo nuevo en esa época.
2. ¿Cómo influyó la contabilidad o los métodos contables en la caida de ENRON?

No podemos juzgar que la contabilidad como tal, haya influido en la quiebra de ENRON, lo que sucedió, fue que debido a su complicada y gran estructura, era muy difícil auditarla mediante procesos tradicionales, lo que trajo como consecuencia que los resultados reales fueran manipulados, y se presentaron Estados Financieros "maquillados" con la colaboración de la firma de auditores Arthur Andersen. (El final de Arthur Andersen ocurrió en junio de 2002, quedándo privada de ejercer sus funciones de auditoría).


3. Cuál considera fue el efecto de la quiebra de ENRON en la confianza del mercado en los contables?

Influyó negativamente, ya que a nivel mundial se desacreditó la confianza en el Contador.

También debido al caso Enron, se dió origen a la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más estrictas con el fin de evitar que las empresas cometan fraudes como el sucedido con Enron.

Para los contadores auditores, esta Ley obliga a un mayor alcance en sus pruebas, antes de emitir una opinión que certifique la información presentada en los Estados Financieros.


4. Que podemos aprender como contables de la quiebra de ENRON?

Debemos reflexionar en cuanto a los procesos que realizamos, entregar nuestro conocimiento beneficiando al ente que confia en el desempeño como profesionales.
Como contables debemos manejar la ética. Sin importar las consecuencias de nuestros informes como contadores, debemos siempre presentar información que refleje razonablemente la situación de la empresa.



Tras conocer y entender la relación contabilidad y empresa, consideran que la profesión contable puede impactar a las organizaciones, por que? y de qué manera?

Considero que es muy importante resaltar la ética del contable, ya que éste se encuentra amarrado de alguna forma a los siguientes principios éticos: la integridad, la objetividad, la independencia, la responsabilidad, la confidencialidad, la disciplina de las disposiciones normativas, la competencia y actualización profesional, la difusión y colaboración, el respeto entre colegas, y la conducta ética
.
Si prestamos nuestros servicios profesionales, guardando, respetando y cumpliendo los principios antes mencionados, daremos a conocer información 100 % confiable, sobre la cual se tomarán desiciones que contribuyan a la continuidad y crecimiento del ente.
Fuente: video "ENRON: los tipos que estafaron a América"