SEMANA 10

RELACIONES DEL PROFESIONAL CONTABLE

Después de entender la trayectoria que realiza un profesional contable, considero que es una actividad que trata de complacer las necesidades de una sociedad, a través de su debida organización, dedicación a la evaluación, a el análisis y a la importante interpretación de la información por medio de los estados financieros. Igualmente elabora informes adecuados al ente que permite que empresarios y demás personas interesadas en éste, puedan tomar las decisiones correspondientes.



Creo también que si existe alguna relación muy íntima entre el profesional contable y sus usuarios, sus colegas y el Estado, aún así se debe destacar la ética profesional que debe caracterizar al profesional, ya que allí es cuando demuestra ser competente y que desea proteger los intereses económicos de la comunidad.


Para entrar más en análisis, debemos hablar de los pricipios básicos de la ética profesional:

El Profesional contable debe ser moralmente íntegro, se espera que sea recto, sincero, digno, leal, justo y honesto en cuanto a su actividad.

Es importante que deba presentar con objetividad sus reportes, certificando y opinando sobre los estados financieros de un ente.

Tendrá que demostrar total independencia mental y de juicio. Particularmente de la profesion contable, debe ser valorado básico y coordinado.

La responsablidad se encuentra señalada en todas las importantes actividades de una sociedad, ésta permite la necesidad de la aceptación, el contemplar las normas de la ética inspira confianza en los usuarios que requieren de los servicios del profesional contable, involucrando evidentemente la capacidad calificada, obtenida por el bien común de la actividad. Así que las relaciones que se crean entre el Contador Público y sus usuarios es un componente indispensable para experiencia contable; para que ésta relación triunfe, debe crearse un compromiso responsable, genuino, leal y confidencial entre ellos.

El Contador Público (o sus colaboradores) solo se deben encargar de trabajos en los que están capacitados, contribuyendo en cuanto al desarrollo y la superación de la profesión. Debe tener siempre en cuenta la sinceridad, buena fé y lealtad frente a sus colegas, para que la relación de sus miembros sea serena, accesible y amable. Se debe comprometer en privarse de realizar algún suceso que pueda perjudicar el renombre o de alguna manera desprestigiar la profesión, contando con su moral universal.


El Contador Público con sus usuarios:

No es responsable de los actos administrativos del ente.

Debe respetar la moral en condición de profesional.

Puede rechazar actividades que no crea convenientes.

Puede suspender sus servicios, siempre y cuando el ente reciba la colaboración de otro profesional que opaque la suya o que incumpla con sus obligaciones pactadas inicialmente.

No debe arriesgar al ente en sucesos injustificados.

El Contador Público debe marcar honorarios dependiendo su capacidad técnica y práctica.

Debe en momentos intervenir como funcionario del Estado y no asesorar particularmente en contra o a favor de partes interesadas.

El contador Público que haya prestado su servicio de auditor en un ente, no podrá asesorar de manera particular a este mismo, ya que sería una incompatibilidad.

El Contador Público no podrá aceptar alguna candidatura (auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas) si tiene algún parentesco (4° de consanguinidad, 1° civil y 2° de afinidad) o alguna asociación económica o íntima, o rivalidad grave, que le reduzca independencia y objetividad a sus juicios o su a conducta.


El Contador Público con sus colegas:

Debe tener en cuenta que sus colegas actuen de forma precisa tratándose de la ética profesional, apoyar el gremio, manejar la buena fé.

Debe reportar con pruebas, ante la Junta Central de Contadores si existe el caso que algún colega quebrante la ética profesional.

El Contador Público no debe resolver actos certificados por otro Contador Público que dañe su capacidad profesional o moral, sin antes recibir debidas aclaraciones.

NO debe quitar clientes a otro Contador Público de manera desleal.

No debe ofrecer empleo a socios o compañeros de otro Contador Público, pero puede contratarlos si el socio es quien primero lo requiere.


El Contador Público con la sociedad y el Estado:

El Contador Público NO DEBE por ningún motivo alterar los documentos que lo certifiquen como Contador Público.

Un informe diligenciado por un Contador Público debe ser claro, preciso y detalladamente verdadero.

Un Contador Público debe cumplir con mandatos legales y profesionales, evitando actos que perjudiquen su actividad como profesional, o que se preste para fraudes que "disfracen" la verdadera situación financiera del ente, perjudicando a terceros o hasta los mismos socios.

No debe prestar su nombre como Contador Público para escoder personas ilegales que ejercen la profesión.

Fuente: link plataforma - www.actualicese.com

SEMANA 9

BIOGRAFIAS.

Fray Lucas Paciolli (1445-1510)

Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.

De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de calculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa.

Nace el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio. Era Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma. Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.

Escribió varias obras como: Summa de arithmetica,geometría,proportioni et proportionalita, que publicó en Venecia, en el año 1494. Es un libro fundamentalmente matemático: de sus cinco partes, cuatro se refieren a aritmética, álgebra, matemática comercial y geometría. Pero la tercera, que contiene el tratado De computis et scripturis (De las cuentas y de las Escrituras), versa sobre la teneduría de libros, uno de los pilares de la contabilidad.

No fue, por tanto, el inventor del método balanceante. Tampoco fue el primero en escribir sobre el asunto, pero a él sí se debe su divulgación masiva.
Como podemos apreciar, la partida doble se expande en pleno Renacimiento, período renovador y brillante para la cultura, el arte y las letras europeas entre la segunda mitad del siglo XV y la primera del XVI, caracterizado por una nueva concepción de la humanidad y preocupado por el saber en todos los ámbitos.
El hecho de que sea un método balanceante, en el que debe y haber siempre han de «cuadrar», no es casualidad. El cuadrado y la idea de balance o equilibrio son dos elementos típicos del Renacimiento.
Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
- Define Reglas de la partida doble (o Principios fundamentales):

1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
Hasta el momento sabemos que el primer autor sobre la contabilidad por partida doble fue el monje italiano Benedetto Contrugli Rangeo, cuyo libro fue preparado en 1458, pero no publicado sino hasta 1573, casi ochenta años después de Summa.
BENEDIKT KOTRULJEVIC (Benedetto Cotrugli Raguseo)

(versión italiana de Dubrovnik es Benedetto Cotrugli Raguseo), para haber escrito, antes de Luca Pacioli, en 1458, "el libro en el arte de negociar", él presentó los principios y métodos de contabilidad doble de la entrada como cualidad necesaria de la actividad comercial. Mientras que el trabajo de B. Kotruljevic se sabe mal que ofrecemos el examen de los trabajos de B. Kotruljevic, sus postulados económicos y era el texto y el análisis de sus opiniones sobre contabilidad doble de la entrada.
Benedikt Kotruljevic (Dubrovnik 1416 - Aquila 1469) era comerciante de profesión, de un humanista por la educación, de un científico por la vocación. Él viajó mucho, todo sobre el mediterráneo, era polyglot, de la observación afilada y de las conclusiones lúcidas, que pulieron sus conclusiones en las discusiones con los humanistas de la corte de Nápoles en la cual él vivió por unos quince años.
Kotruljevic dispuso postulaciones y las reglas teóricas para guardar expedientes de negocio según el principio doble de la entrada para ser válido también hoy en día. Él aplicó entonces los procedimientos que daban las sugerencias para la organización de los expedientes de negocio que guardaban por un comerciante.

Fuente: practicacontableentercerosegundaycuarta.wordpress.com
rincondelvago.com

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


La contabilidad nació por la necesidad de medios para las personas que tenían alguna actividad en el comercio, la industria, prestación de servicios, etc. Y de poder generar información de cada bien que posee, y comprender si ha alcanzado sus principales objetivos.

Es muy importante citar los hechos que reconocieron los orígenes de la Contabilidad, es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.


EDAD ANTIGUA
Existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. Una herramienta más remota, es una tablilla de barro, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia. (escritura cuniforme).




Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.




En Roma, las personas que se dedicaban a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir,“Revisado por”.

Existieron diferentes libros como: "ADVERSARIA", en donde se registraban los ingresos y los gastos diarios. "EL CODEX O TUBULAE", en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum). (EL CODEX ACCEPTI – ET EXPENSI) que reproducía fielmente el estado de la caja "ARCA".


EDAD MEDIA

Se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.


La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina.

Desde el siglo VI hasta el IX, el "Solidus" fue la unidad monetaria aceptada generalmente, dando lugar e la más fácil práctica de la Contabilidad, por ser ésta una medida homogénea.


EDAD MODERNA

Es en esta edad en que se conoce al autor Benedetto Cotingli Rangeo, del ibro "Della mercatura et del mercanti perfetto", pero en realidad es el renacentista Fray Lucas Pacioli quien hace un detallada publicación en cuanto al tema contable. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.


EDAD CONTEMPORANEA (hasta nuestros días)

La encontramos que a partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, podemos mencionar:

la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista.

Además, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a:

depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

Se racionaliza el sistema de enseñanza.

Y la ética es la base fundamental del ejercicio de la profesión contable.


Fuente: video "historia de la contabilidad"

promonegocios.net.