SEMANA 11

PERCEPCIÓN DE LOS CASOS:

Federico ha sido el contador de la empresa Sol S.A por más de 10 años...
R/. Federico debe actualizar sus conocimientos contables y tributarios, debido a que en nuestro país, el gobierno constantemente emite normas de tipo fiscal, y si él las desconoce puede traer como consecuencias el incumplimiento de las mencionadas normas, y la empresa se expone ha ser sancionada. Además federico estaría prestando mala asesoria.

Aurora ha tenido serias dificultades económicas en los últimos meses...

R/. El hecho de que Aurora cobre tarifas muy bajas puede constituir una competencia desleal para con los demás colegas, por otro lado el que ella esté siendo tan solicitada no le pemite prestar un servicio eficiente y eficaz a cada uno de sus clientes, si al elaborar los certificados y dictámenes no tiene suficiente tiempo para analizarlos, con su firma puede estar certificando estados financieros que no corresponden a la realidad y esto puede ser sancionado por la Junta Central de Contadores.

Fabio fue contador de la empresa Luna ltda por muchos años...

R/. Fabio está violando el principio de confidencialidad para con los clientes, ya que pretende utilizar esta información. Dentro del código de ética esto es sancionable, y dependiendo de la falta le pueden suspender temporal o definitivamente la tarjeta profesional.


Servicios y trámites que se deben hacer como contables, ante la Junta Central de Contadores:
Luego de hacer una pequeña entrada en una columna de este blog, retomo el significado de la Junta Central de Contadores como organísmo disciplinario de inspección y vigilancia, interesado en el cumplimiento de la profesión, haciendo un seguimiento constante, juzgando las faltas cometidas por el Contador Público y resolviendo situaciones correspondientes.

Ofrece un servicio eficaz para los contables, facilitando la realización de trámites enfocados en los deberes de los Contadores Públicos. Por medio de éste podemos diligenciar el certificado de vigencia de inscripción y antecedentes disciplinarios de personas naturales y jurídicas, la solicitud, renovación y duplicado de la tarjeta profesional, inscripción y expedición de tarjeta de registro de sociedades.

Requisitos exigidos para adquirir tarjeta profesional:

La persona que solicita la tarjeta profesional, debe diligenciar el formulario de inscripción, y anexarle fotos según especificaciones, fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del recibo de consignación vigente mostrando el sello de la entidad correspondiente, fotocopia del acta de grado expedida por la universidad. Un certificado de experiencia contable.

De acuerdo con la persona que certifica la experiencia técnico- contable:

_Si es empresa privada: Certificado de existencia y representación legal del ente económico.

_Si es por entidades públicas, anexar Acta de posesión o Resolución de nombramiento de quien certifica y del solicitante de inscripción ó fotocopia del contrato de este último según sea el caso.

_Si es por persona natural, debe aportarse tanto certificado original de matrícula mercantil como certificado original de inscripción de libros de contabilidad.

_Si se trata de sociedades de contadores públicos ó personas jurídicas prestadoras de servicios contables, debe aportar fotocopia ampliada de la Tarjeta de Registro expedida por la Junta Central de Contadores.

_Si quien certifica es contador público entonces deberá aportar fotocopia de su tarjeta profesional.
Por último aportar la prueba de vinculación del solicitante con la persona que certifica su experiencia.
Cuando se busca acreditar la experiencia contable a través de prácticas empresariales o prácticas técnico contables, deberá aportar: Fotocopia del convenio suscrito entre la universidad y la entidad receptora de los servicios. Certificación expedida por la universidad en donde se indique. Certificación expedida por la entidad receptora de los servicios en la que se detallen las actividades desarrolladas por el solicitante de inscripción.

Si el solicitante de inscripción es extranjero y pretende acceder a la inscripción como contador Público ante la Junta Central de Contadores deberá aportar adicionalmente: Fotocopia ampliada de la cédula de extranjería, documento que acredite la homologación del título profesional de Contador público expedido por la entidad competente.

Sanciones que impone la Junta Central de Contadores:

Amonestación: Es un llamado de atención sobre algún error cometido, antes de tomar una desición negativa contra el Contador Público.

Multa: Es un correctivo que se le impone y señala al Contador cuando no cumple con la norma.

Suspensión: Cuando no puede ejercer como contador, según la gravedad de la falta por un periodo de tiempo determinado.

Cancelación: Esta se presenta cuando definitivamente el Contador Público no puede ejercer como la profesión ya que su falta fue demasiado grave y no respetó las normas.

Certificado de Antecedentes Disciplinarios:

Se entiende por Certificado de Antecedentes Disciplinario como un sistema de información y solicitud que demuestra o comprueba la formación, la experiencia y las sanciones impuestas a un Contador Público en los ultimos años, y que juzga sobre éste alguna falta.

Indague un caso de suspención y otro de cancelación. Dando opinión: Mencionaré casos reales de profesionales que cometieron falta a la norma.
Suspención: En este caso mostraré a un "Contador Público quien desde el mes de agosto de 2004 tiene indebidamente en su poder los libros oficiales, asi como la información contable correspondiente a los años 2003 y 2004 de una sociedad, exponiendo asi al usuario de sus servicios a riesgos injustificados", este profesional vulneró los comportamientos de la ética profesional por engaño, como consecuencia de este acto del profesional y suponiendo que a este usuario lo visitara un organismo de control como la DIAN, y le hicieran falta estos papeles podría ser sancionado por no presentarlos.

Cancelación: Aquí nos encontramos con "Asistente de Contabilidad de una sociedad, fue hallada penalmente responsable del concurso de conductas sancionables de hurto agravado, falsedad en documento privado, ilícitos que aceptó íntegramente" en este ejemplo a esta profesional contable le establecen la cancelación de la inscripción profesional por haber cometido delito contra la fé pública. Este comportamiento vulnera la ética profesional, ya que es grave engaño, y como consecuencia el profesional recibe esta sanción.

¿Son importantes los procesos de investigación dentro del Consejo Técnico de la Contaduría? Claro que son importantes, ya que el Consejo Técnico de la Contaduría es quien da pautas para el desarrollo de la profesion contable en el pais. Este Consejo Técnico actualiza a los Contadores en cuanto a normas y procesos.

Orientaciones profesionales emitidas por el Consejo Técnico en el año 2009:

(Abril 3 de 2009) Presentación de estados financieros con base en estándares internacionales de contabilidad e información financiera: Esto nos quiere decir que el consejo Técnico de la Contaduría investiga las normas en el marco internacional y determina como se deben aplicar éstas en nuestro país.

(Junio 16 de 2009) Tarifas de honorarios profesionales: Esto se refiere a una tabla donde se establecen honorarios de servicios profesionales con tarifas únicas. Se ha estudiado esta orientación para así evitar la competencia desleal, pero no se ha implementado totalmente, es tema de discución.
En resumen se puede decir que el Consejo Técnico permite que los profesionales contables alimenten su conocimiento y ayuda a darle un mayor valor agregado a los servicios profesionales.

Fuente: http://www.jccconta.gov.co/ www.jccconta.gov.co/consejot