HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


La contabilidad nació por la necesidad de medios para las personas que tenían alguna actividad en el comercio, la industria, prestación de servicios, etc. Y de poder generar información de cada bien que posee, y comprender si ha alcanzado sus principales objetivos.

Es muy importante citar los hechos que reconocieron los orígenes de la Contabilidad, es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.


EDAD ANTIGUA
Existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. Una herramienta más remota, es una tablilla de barro, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia. (escritura cuniforme).




Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.




En Roma, las personas que se dedicaban a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir,“Revisado por”.

Existieron diferentes libros como: "ADVERSARIA", en donde se registraban los ingresos y los gastos diarios. "EL CODEX O TUBULAE", en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum). (EL CODEX ACCEPTI – ET EXPENSI) que reproducía fielmente el estado de la caja "ARCA".


EDAD MEDIA

Se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.


La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina.

Desde el siglo VI hasta el IX, el "Solidus" fue la unidad monetaria aceptada generalmente, dando lugar e la más fácil práctica de la Contabilidad, por ser ésta una medida homogénea.


EDAD MODERNA

Es en esta edad en que se conoce al autor Benedetto Cotingli Rangeo, del ibro "Della mercatura et del mercanti perfetto", pero en realidad es el renacentista Fray Lucas Pacioli quien hace un detallada publicación en cuanto al tema contable. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.


EDAD CONTEMPORANEA (hasta nuestros días)

La encontramos que a partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, podemos mencionar:

la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista.

Además, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a:

depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

Se racionaliza el sistema de enseñanza.

Y la ética es la base fundamental del ejercicio de la profesión contable.


Fuente: video "historia de la contabilidad"

promonegocios.net.

7 comentarios: